miércoles, 27 de marzo de 2013

Gangnam Style "A quien corresponda"


En la mañana estaba viendo el programa de A Quien Corresponda, un vídeo donde los que trabajan ahí bailaron el gangnam style... y después menciona Garralda: 
- Me llegó un twit donde mencionan "en vez de hacer vídeos, pónganse a trabajar". 
A lo que el Sr. Garralda le contesta: 
- "México, estás muy amargado, y la persona que me envió el twit, consiguete un novio o novia, pero no estés tan amargada, ríete más, critica menos"

¿Cuántas veces no critican todo lo que hacen los demás, cuando uno mismo no ve lo que se ha dejado de hacer?

Y aunque sea Semana Santa:


Felices vacaciones (para los que tienen y para los que no, a chambearle)




viernes, 22 de marzo de 2013

Mujeres



La canción de “Mujeres” de Ricardo Arjona, me lleva a este episodio en mi vida…

En el festejo del 10 de Mayo de 1998 (Día de las Madres), se invitó a las mamás de los alumnos de la Secundaria No. 11 de Mexicali, para que pasaran un rato agradable entre los bailes de danza folklórica (Calabaceado, donde yo rompí mi tacón), los modernos (Wannabe de Spice Girls, por un grupo de chicas de mi salón), la típica declamación de “Oda a la madre” (o algo parecido), la interpretación de las canciones favoritas de las mamás: Amor eterno, Señora, Señora, Así fue (ya era muy famosa), y otras canciones dedicadas a ellas. No recuerdo muy bien si fueron volovanes, ensalada de pollo o que la comida, obviamente, su aguita de sabor, o soda, pero todo así bien tranquis. Se acabaron los números escolares y cuando pensaron que ya era todo…

Zaz!, que empieza alguien a cantar una cumbia o algo así, y las mamás con sus antenitas poderosas, comienzan la búsqueda de aquella persona con la voz que las transporta a una pista de baile, cuando aparece este muchacho güerito, alto, flaquito, con su chalequito, bien rockstar (si, y cantando cumbias) y que se arma la pachanga… interpretó varias canciones, como por una hora…

Todo estaba muy padre, ya había oscureció, no era tarde y al grupo le faltaban dos canciones que jamás olvidaré, cuándo cantan:


Señora de las cuatro décadas
Y pisadas de fuego al andar
Su figura ya no es la de los quince
Pero el tiempo no sabe marchitar
Ese toque sensual
Y esa fuerza volcánica de su mirar

Señora de las cuatro décadas
Permítame descubrir
Que hay detrás de esos hilos de plata
Y esa grasa abdominal
Que los aeróbicos no saben quitar

Señora, no le quite años a su vida
Póngale vida a los años que es mejor
Señora, no le quite años a su vida

Porque notelo usted
Al hacer el amor
Siente las mismas cosquillas
Que sintió hace mucho más de veinte

Nótelo así de repente
Es usted amalgama perfecta
Entre experiencia y juventud…

… Cómo sueño con usted señora, imagínese
Que no hablo de otra cosa que no sea de usted
Que es lo que tengo que hacer señora
Para ver si se enamora
De este diez años menor.

Y las señoras todas locas gritando “ahhhh, wooooow” y cantando la canción. La verdad, esa canción siempre se la dediqué a mi mami, y a ella le fascinaba, pero no sabía que a las demás señoras les pasaba lo mismo. Recuerden que antes sólo teníamos la televisión y el radio para nuestra diversión y ocio.


Terminando esa canción empieza lo que hasta el día de hoy es el himno.


No se quien las inventó
No se quien nos hizo ese favor
Tuvo que ser Dios
Que vio al hombre tan solo
Y sin dudarlo pensó en dos, en dos…


Como buenas fans de Arjona, coreaban cada fragmento de esta canción:


Dicen que fue una costilla
Hubiese dado mi columna vertebral
Por verlas andar
Despues de hacer el amor
Hasta el tocador sin voltear,
Sin voltear… sin voltear
Y si habitaran la lina
Habría más astronautas que
Arenas en el mar
Más viajes al espacio que historias
En un bar… en un bar
Porque negar
Que son lo mejor que se puso
En este lugar


En este momento de la canción, mesabancos, sillas, comida, sodas, agua, y todo lo que tuvieran cerca, realmente, quedó a los lados de la cancha de basquetbol, y el centro quedó despejado para tratar de tocar a su rockstar, a su intérprete, donde más de una le tiró el calzón al pobre hombre.


Mujeres
Lo que nos pidan podemos
Si no podemos no existe
Y si no existe lo inventamos
Por ustedes (2)
Mujeres
Que hubiera escrito Neruda
Que habría pintado Picasso
Si no existieran musas como ustedes…


Terminó el grupo con un “Gracias a todas, buenas noches” y las mamás, no, bueno, estaban super super alteradas que le pidieron que cantaran de nuevo la canción. Y obviamente, ellos lo hicieron.

Ese año de 1998, donde Arjona era más que un artista, un trovador, era el poeta que toda mujer anhelaba y que lo tenía, aunque sea en un CD, cassette o radio,
Ese festejo del Día de las Madres, nunca se les olvidará, lo negarán, pero no lo olvidarán. 



martes, 19 de marzo de 2013

La vida en los fraccionamientos "tranquilos"


La vida en los fraccionamientos fuera de la ciudad siempre será mega divertido.

La semana pasada apareció en mi puerta la Presidente del Comité de Vecinos del fraccionamiento donde resido, comentando:
- Hola buenas noches, mi visita es porque me gustaría saber si has tenido algún problema con el servicio de los guardias, si se te hace muy pesado pagar la cuota de $30.00 pesos semanales y cómo consideras mi actuación.

Mi respuesta fue apoyada con otra pregunta: 
- ¿Existe algún problema?

A lo que ella respondió:
-  Sí, hay un grupo de vecinos que quieren quitarme del lugar, porque se les hace muy pesado pagar la cuota de $30.00 pesos semanales, peor además. ellos traen problemas muy personales conmigo, y están recabando firmas para llevarlas a la oficina y destituirme.

Entonces, ya le comenté que estamos muy agusto con el servicio de los guardias, y para que no haya malos entendidos, es necesario realizar un estado de cuenta de todo lo que ha entrado en el último año. Hasta eso, siempre se ha mostrado muy atenta. También, comentó que quería realizar una junta el viernes que le seguía, para hacer notar algunos comentarios sobre su desempeño.

Se llegó el día, la hora, y la Presidente no llegó, pero me llamó la atención que ella no estaba en la caseta, como suele suceder los fines de semana, cobrando la cuota...

Pero el domingo que salimos a buscar no recuerdo que cosa, ví un grupo de gente que estaba en el parque, y no era el típico grupo de mamás cuidando a los niños, no, eran muchos de los vecinos, de los cuales, uno no sabe que viven ahí, y tenían un alboroto de los grandes, basados en mentiras...

- Hay que quitar a la Presidente, para que el nuevo baje la cuota.
- Si, porque no está bien que haya videos de ella en internet en un antro
- También porque no debe pistear en la caseta cuando está cobrando.

Lamentablemente, toda la gente que estaba ahí haciendo y diciendo, era gente que no paga, y que no le parecen los cambios que se hacen, pero ya después de un rato ya les empezamos a decir que porque en vez de quitarla, mejor nos unimos como vecinos, y formamos una nueva mesa directiva con gente que pueda hacer la labor, y que sea gente diferente a la que está actualmente, porque al final, el dinero es dinero y siempre se va a prestar a malos entendidos. Pero ya habían transcurrido como 1 hora en alegatos, y dimes y diretes, además, no se podía hacer mucho, puesto que la Presidente no estaba para defenderse. Se propuso una segunda junta para el día lunes a las 7, y para que no fuera tanta gente, que solo estuviera uno o dos representantes por cuadra (escudándose los malhablados que no podían ir).

Y ya nos quedamos platicando un grupo de vecinas de mi cuadra, y llega la persona que inició todo el revuelo, y empezó con su historia, de que ella no puede pagar, por miles de motivos... Y mi marido estaba en plan de:
- Señora, como no va a tener para pagar $30.00 pesos semanales, si cobra $5.00 pesos por 4 limones, además, se supone que no debe haber tiendas, y usted tiene, así que no salga con que la cuota es muy cara.

La señora tiendera se enojó tanto que estaba frustrada por que no podía responderle, pero entra al quite la señora  de los hielitos y las tortillas de harina:
- Pero es que los guardias no tienen ni seguro, ni les pagan puntual su sueldo, y luego contratan guardias que pistean o se drogan ahí.

Pero ante tales reclamos lo único atinado que dije fue:
- Están dando un servicio a un particular, además, el Comité de Vecinos sacan sus sueldos, entonces, si ocupan seguro, que se afilien al Seguro Popular, porque no paga el 70% de la gente como para pagar también seguro social ni prestaciones, y si no se les paga puntual el sueldo, es por, vamos a lo mismo, porque LA GENTE NO PAGA $30.00 PESOS SEMANALES.

Me quisieron trolear con que ellas, y que sus hijos, y que no se qué. Entiendo cuando la gente no puede pagar, como un vecino, él siempre anda buscando trabajo, y él ha sido muy honesto, no paga porque no tiene dinero, pero él en la noche recorre el fraccionamiento en bicicleta y eso es algo por lo que no se le paga. Y así como en muchos fraccionamientos, en donde yo vivo hay muchos baquetones, porque no pagan, pero ellos no quieren pagar. Y son los primeros en decir que es lo que está y no está bien.

El lunes de puente a las 7 pm ya estabamos en el lugar acordado, y eramos como 10 personas, pero solo eramos como 4 de los que habiamos ido el día anterior, pero seguían con lo mismo, como a los 20 minutos, llegó toda la gente, pero era diferente en su mayoría. Y llegó una señora gorda peliteñida que ni vive en el fraccionamiento, pero su hija si, y la chica explicaba el porque se debe de cambiar la Presidente, pero no daba ningún fundamento bueno, y la señora, malhablada, malhumorada, y agresiva, técnicamente nos dijo pe..jos, que por eso estamos como estamos, y mi marido que es un adonis con la gente así le dijo:

          Marido - Señora, usted vive aquí
Señora Gorda - No, pero mi hija sí
           Marido - Le pregunto de nuevo, reside en el fraccionamiento.
Señora Gorda - No, pero si visitante
          Marido - Entonces, póngale de aquí, la única que puede opinar es su hija, y ni tanto, porque no paga, por cierto (y se voltea con la hija mi marido) ¿porque no pagas?
               Hija - Porque cuando a mi me robaron, nadie me ayudó, ni sabía que había un Comité de Vecinos
          Marido - Te robaron, si, a cualquiera le da pena, pero ¿denunciaste?
               Hija - No, porque nadie me ayudó
               Yo - ¿Y tampoco se te ocurrió preguntarle a algún vecino quien era la Presidente de Comité, y que es lo que se tiene que hacer? ¿En qué trabajas?
               Hija - Trabajo en la Ministerial.
Y muchos soltaron la carcajada. No me gusta mofarme de nadie, porque no es mi naturaleza, sin embargo, trataba de hilar lo que ella había dicho, y le pregunté:
                 Yo - ¿Porque no pagas?
               Hija - Porque no dejan entrar a mi mamá
            Yo - Si tu no pagas tu cuota, como quieres tener derechos y no obligaciones, tu mamá ha amenazado como 5 veces, no sólo a la Presidente, sino a todos, y que somos unos hijos de no se que, te quieren dar opciones para hacer las cosas bien y tú lo único que oyes es que hay que pagar, entonces, malinformada tampoco funciona esto.

Mientras yo hablaba con la hija, la mamá estaba toda alterada, y nos recordaba a nuestra querida mamá sin deberla ni temerla, mi marido al ver que no procedía nada interesante le dijo a la hija:
              Marido - Deja de andar de piojosa, yo pagaré tu cuota, pero ya llevate a tu mamá a otra parte.

Obviamente, el descontento de madre e hija y la algarabía de los demás se hizo notar.

Y ya como buenos vecinos, dimos nuestros puntos de vista, las cosas que han funcionado, los errores que ella ha cometido, pero en general, ha sido atinado su desempeño.


Dentro de poco tendremos nuestra junta donde nos explica con detalle algunos proyectos que se van a realizar, pero les aseguro, que estarán sólo los que pagamos, los demás, ni se aparecerán, y la señora, creo, que después de todo, no tiene ni voz ni voto en estas decisiones.

Así que ya saben, paguen sus cuotas, por mucho o poco, pero es para la seguridad de nuestro patrimonio, y de los nuestros...


jueves, 7 de marzo de 2013

SER COMO UN LAPIZ

Un niño miraba a su abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó: 
- Abuelo, estás escribiendo una historia sobre mí?
El abuelo sonrió y contestó al nieto: 
- Escribo sobre tí. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.
El nieto miró el lápiz intrigado, y preguntó
- ¿Qué tiene de particular el lápiz?
El abuelo le dijo:
-Si te fijas, hay en él siete cualidades que, si las sigues, harán siempre de ti una persona mejor.
La Primera cualidad: El lápíz ha sido fabricado para servir a los demás; su existencia tiene sentido en la medida que ayuda a que las personas se expresen a través suyo. Tu existencia también tiene sentido en la medida que sirves a los demás, pues es una manera de amarlas. Seremos útiles si permitimos que otras personas se beneficien de nuestros dones.

La Segunda Cualidad:El lápiz tiene un gran potencial, se pueden escribir magníficas novelas o dibujar preciosas imágenes, pero solo si se deja conducir por una mano. Tú también puedes hacer notables hechos, pero no olbides que existe una mano que guía tus pasos. Es la mano de Dios. Serás capaz de hacer muchas grandes cosas, sólo si eres dócil a la mano de Dios.

La Tercera Cualidad: De vez en cuando es preciso usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero esto se requiere para que esté en mejores condiciones de escribir. Tú podrás experimentar dolorosas pruebas al atravesar diversos problemas, pero ello lo necesitas para llegar a ser mejor persona: más comprensivo con el dolor ajeno, más fuerte, más tolerante ante los defectos ajenos.

La Cuarta Cualidad: El lápiz siempre permite que usemos la goma para borrar y así suprimir los errores. Tú no tienes que perder la paz cuando cometas una falta. Siempre tenemos la oportunidad de corregir nuestros demás cuando nuestras faltas los hayan ofendido.

La Quinta Cualidad: Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Más que las cosas que posees, que no te hacen ser mejor, la parte más importante de tí es lo que llevas en tu interior: será un buen corazón el que te hará ser mejor, la parte más importante de tí es lo que llevas en tu interior: será un buen corazón el que te hará ser mejor persona.

La Sexta Cualidad: EL lápiz siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará huella ahí. Procura que siempre vaya acompañada de tu caridad, de tu amor, de una sonrisa, de una palabra amable.

La Séptima Cualidad: Te habrás fijado que el borrador es mucho menor que el lápiz. Eso indica que a pesar de que nos equivocamos es más lo que escribimos correctamente que los errores que cometemos. Haz de entender que aunque muchas veces creas que tu vida no vale, o que naciste para tener dificultades, sin embargo es más grande lo bueno que hay en ti lo negativo. Sé optimista y sigue escribiendo, pues Dios te ha dado mucho lápiz y cree en las cosas buenas que puedes hacer. No dejes de escribir tu parte en el libro de la historia en el cual Dios te ha permitido ser su coautor...