En 1996, entré a la Secundaria, y no era lo que yo pensaba...
- No teníamos edificios.
- No había mesabancos.
- Iniciamos 8 grupos: 4 primeros, 2 segundos y 2 terceros.
- No teníamos idea de nuestros límites.
- No había libros ni biblioteca.
Explico:
Cuando yo me apunté a la secundaria, era la extensión de la Secundaria 2 en Mexicali, daban clases entre la Soli y la Leandro Valle, y los talleres, en los laboratorios y talleres de la 2.
Unos meses después, nos enteramos que entraríamos atrás de la extinta Benavides de Los Naranjos, y pues si uno miraba, solo había terreno, parcelas y más parcelas, incluso, en el límite de la escuela, seguían sembrando algo, porque seguían regando.
Los "privilegiados" eran los segundos y terceros: con algunos mesabancos y unas sombras de lona, pero los primeros, parecíamos egipcios: pegados a las paredes y persiguiendo la sombra.
Los maestros, me imagino no están todos los que me dieron clase, pero en primero eran:
- Español: Modesto Camacho. A él le gustaban los apuntes perfectos, limpios y ordenados, es decir, si no le gustaba, lo teníamos que pasar nuevamente.
- Matemáticas: Francisco Chaira. Muy estricto, el primer tutor del grupo, al que más respeto le teníamos y siempre fue un amor con mi grupo. Cuando no podía ir, enviaba a su hija, la profesora María del Socorro Chaira de la Trinidad.
- Introducción a la Física y a la Química: Icela Cuesta Barrozo. amaba a la maestra porque siempre era muy activa, porque le aprendí no solo de ciencias, sino de folklor, de porra, de artísticas, pintura, grupo social, historia de Baja California, y lo que le faltaba en ese momento.
- Biología; Alfredo. Le gustaban las maquetas, sobre todo de dinosaurios.
- Historia: Dolores Grijalva: No estoy muy segura de su apellido, pero era muy estricta, y su materia no se prestaba a ser divertida, pero con el tiempo, aprendías a quererla.
- Geografía. Oscar Romero. Alías el "gúiri gúiri". Todo un personaje. Dejaba tarea todos los días, pero si hacías un mapa, o tarea extra, al final de mes, podías exentar el examen. Le gustaban los trabajos con rocas.
- Civismo: Sandra Luz Carrillo. Me caía muy bien, solo que, llegaba de otra escuela, y siempre traía hambre.
- Educación Física. Gustavo Merino. Mi profe favorito y consentido. Me hizo ver que era tenaz, objetiva, que las calificaciones no lo eran todo, pero yo era una terca en ello, Gracias a él, estuve los 3 años de secundaria en la escolta, y es de la idea de: "aprendan todas las posiciones en la escolta, nunca se sabe, cuando van a cubrir a las demás". Y a la fecha, es de los pocos que sigo frecuentando.
- Inglés; Norma Delia Bojórquez Bonilla. La teacher consentida por todos, que nos hacía ver nuestra suerte, pero gracias a su manera de ser, hasta la hicimos la madrina de generación (la primera).
Obviamente, había otros maestros como:
- Ciencias: Consuelo Polanco. Mi madre postiza, la madrina consentida y una gran consejera en esos momentos donde un adolescente no sabe si va o viene. Y la única que nos quería como grupo, sin cambiar nada de nadie, así fueran serios, o demasiado traviesos. También, la sigo frecuentando.
- Matemáticas: Carmelita. Me dió clases en segundo, pero ya estaba en la escuela como prefecta de los grupos de segundo.
- Historia: Juan Carlos Polanco: Sí, hermano de Consuelo, y era el prefecto de los grupos de primero. Era el timbre (porque recuerden, no había edificios, mucho menos un timbre) para cambiar de hora.
- Español Segundos y Terceros: Mirna Silva Silva. LA maestra, la que no nos hablaba con un "cariño" singular, y sacaba lo mejor y peor de nosotros, y viceversa. Pero siempre es motivo de plática en las reuniones con mis amiguitos.
- Música; José Luis Rodríguez: Quien musicalmente nos aguantaba, daba pocas clases, pero cuando lo tenías como maestro, siempre era lo máximo. Creo el Coro para el Concurso del Himno Nacional, y para los eventos de la escuela. QDEP.
- Director: Ramiro García Melgar. y él seguirá por los siglos de los siglos. Gran impulsor de la escuela y visionario de la zona.
Y sí, un 3 de octubre dijeron: Desde el día de hoy, ya no seremos la Extensión de la 2, sino seremos conocidos como la Secundaria General No. 11 en Mexicali.
Al poco tiempo, construyeron unos salones de madera, y éste, creo que ahora es un taller, pero antes, era mi salón de clases. En la esquina del lado norte y el lado este, en el fondo, ese era mi lugar de clases.
El logo, salió de un concurso que se hizo en la escuela, no recuerdo el nombre de quien lo hizo, pero debería cobrar regalías :D.
En el siguiente edificio, estaban los dos grupos de segundo, y en un edificio de dos pisos, estaban los terceros. Frente al segundo edificio, estaba la dirección en un salón, Prefectura, Biblioteca, Enfermería y Orientación en otro salón.
La explanada era de tierra, así como la cancha de futbol.
Para mí, fueron los momentos de oro, porque sacamos lo mejor de nosotros, no teníamos ningún record, todo era nuevo, marcábamos la pauta a seguir. En la foto de los salones, en ese espacio fue la posada, el día del estudiante y frente a estos, el festejo del día de las madres y la graduación.
Y ese miedo a hacer las cosas, se convirtió en ese coraje, por representar a la escuela, por dejar en alto que como "La Once" estábamos haciendo bien las cosas.
Para mí, pertenecer a la 11, significa esfuerzo, dedicación, regaños, ánimos y sobre todo, amistad, con compañeros y con maestros, con directivos y con el equipo de oficina: Raquel, Josefina (toda una maestra), Matilde, Irma, Lupita, Adán, Américo, y todos aquellos que se me van los nombres en este momento.
Y para varios de mis amigos, significa, que sus hijos estudien ahí mismo.
Felicidades por tener a más de 20 generaciones de estudiantes, de donde han salido profesionistas y profesionales en cada uno de sus ramos.
Y esperamos más...
Felicitaciones por esta buena crónica de tu SECUNDARIA. Como ex alumno de la Secundaria No. 2, me siento identificado con la historia, sobre todo, que en este año celebramos el #50Aniversario. Pero también triste por el recién fallecimiento del Profesor Ramiro García (QEPD).
ResponderEliminarSaludos y felicitaciones a los de la EXTENSION DE LA #SEC2 Y DE LA #11.
Gracias por leer Julio López Gaeta, esta semana es "Semana Cultural" en la 11, hoy me tocó participar en el Foro de Egresados. Esa sensación de que te van a regañar, de que estás haciendo las cosas bien, y sobre todo, que es tu alma la que quedó ahí no tiene precio. Saludos
Eliminar