martes, 30 de octubre de 2018

Izcalli Folklor gira 2018


Mirador de Álamos, Sonora


Esta historia inicia con la planeación de un viaje a Venezuela...

Por azares del destino, se canceló... y se sacó una gira al vapor, pero a nivel nacional.

El grupo estaba conformado por gente de Mexicali, el Valle, Tijuana, y Ensenada. Conforme indicaron el cambio de planes, muchos se salieron de la gira... 


Tijuana un día antes de irnos. Gracias Christian


Cómo hubo muchos ajustes, dos días antes tuvimos un ensayo general en Tijuana, quiere decir que el viernes 9, no dormimos mucho, creo que fui la que durmió más (3 horas). Desde ese momento, ya había cambios en los planes de todo. y el colmo, fue que me cambiaron el transporte, y que no irían por mi a las 8, sino a las 12... A este punto, ya estaba toda histérica por lo que pasaba. Gracias a Dios al maestro se le ocurrió decir que pasaba al siguiente día por mi y dormimos un ratito más.

Fueron días muy intensos, donde hubo enojos, risas, sueño, cansancio, trabajo, problemas, y al final, lo único que nos hizo inmensamente felices, fue bailar folklor, fuera de Mexicali, representando a BC, y por primera vez en mucho tiempo, conecté con mucha gente fabulosa que hicimos todo lo que se pudo, para hacer que las cosas fluyeran.

Nota: Este blog lo inicié en febrero, pero, lo dejé pendiente, ya a estas alturas, solo les puedo platicar algunas anécdotas:

1. Hicimos como 10 horas de camino de Mexicali, B.C., a Álamos, Sonora, ese día fue la coronación de Miss Sonora en el pueblito, y cuando llegamos, estaba lleno de papelitos de colores, estaban quitando algunos puestos, y no había muchos lugares donde comer. Peeeero, los tacos siempre salvan la noche. Terminando la cena, nos dieron un "tour" por el lugar, y nos llevaron al mirador. 384 escalones (o algo así) había que subir para llegar a la cima y apreciar la vista (muy iluminada, pero oscura). De regreso, nos contaban historias como: "si se encuentran algún ánima, no platiquen, sigan su camino, no sabían? está lleno el lugar de almas penantes". Nuestro hotel: la escuela primaria del lugar. Entre que llegamos, comimos, fuimos al mirador, y regresamos, se hicieron las 2 am, y pues, desde el día 1, decidí ser la co-copiloto... creo que salvo los choferes, fui la única que no durmió en el camino. Entonces, domingo sabrosón, me desperté a las 7am. Ensayamos un poco, porque en la noche teníamos presentación y como estábamos hartos de la comida de oxxo, entonces, llegamos a la casa de la familia de uno de los integrantes y zaz... nos bañamos, desayunamos y nos regresamos para recoger las cosas, y poder bailar en la Plaza 5 de Mayo.

Entrada al Pueblo Mágico

Mirador de Álamos



Mirador de Álamos


2. Este viaje fue el segundo en mi vida por México. el primero fue a Sinaloa, pero no cuenta. Mis expectativas en realidad no eran tantas. Pero cuando llegamos a la Plaza en Navojoa, y ver la gente, me sentí, como aquellos artistas que viajaban en caravana y se presentaban en todas las ciudades, me sentía muy nerviosa, pensé que no iba a bailar bien, pensé que me equivocaría, pero ya estando ahí, y la parejita Lalito bebé, todo salió bien.


Navojoa, Sonora
Navojoa, Sonora


3. Esa noche en Navojoa, pues hicieron una fogata vacacional, estaba algo frío, pero estuvo de lujo la velada (perdón don Polo, por hacerlo batallar con la canción).


Navojoa
4. Al día siguiente, solo viajamos un poco, y llegamos a un oxxo a las afueras de Los Mochis. (Yo tengo familia de Sinaloa, por lo tanto, conozco bastante el acento y vocabulario de la zona). Pues nada, que el cajero me empieza a preguntar que hablamos muy raro y que las empanadas están buenas... y yo queriendo reir, pero no lo hice. Esa noche viajamos un poco más a un lugar que se llama El Carrizal. Nos recibieron con unos sabrosísimos tacos de papa con verduera con tortillita de harina y un quesito fresco que ya lo quisieran muchos. Ahí pasamos la noche y salimos temprano hacia Mazatlán. En el trayecto, decidimos comer en una fonda, y cuando pregunté que tenían, la señora brava (porque no era amable, para nada), dice que no vende tacos, vende órdenes: de mashaca, de marlin, de no se que tantas cosas, todos iban a pedir mashaca y cuando saca las cuentas, pues a la señora no le va a alcanzar. Y en un arranque de hambre, nos fuimos las dos camionetas rumbo a Mazatlán. Ahí llegamos a otra fonda, y ahí la señora super amable y atenta. Me di cuenta que la otra señora sólo se quiso aprovechar de que era la única en muchos kilómetros a la redonda. Y fue donde probé el primer caldito del viaje, porque como todo viajero, vive de sandwiches, sodas y agua. De ahí, quisimos ir a las letras de Mazatlán, para la respectiva foto, y cuando alguien dice: están ahí enfrente... pues duramos como 1:30 horas o dos para llegar... nos tomamos la foto, ya de regreso, nos subimos a algo llamado "Pulmonía" hacia el lugar de donde habíamos partido. Oh sorpresa, había otras letras ahí y pues nos reimos un rato. No habíamos caído en cuenta con que era el martes antes de que iniciara la cuaresma, por lo tanto, era el ÚLTIMO DÍA DEL CARNAVAL DE MAZATLÁN. En lugar de irnos y tomar carretera, nos quedamos a vivir la experiencia. A este punto, ya andabamos muy cansados, pero valía la pena la espera. Y pasan unos carros alegóricos con marcas: de cerveza, del equipo de baseball, de otras empresas, y BE-LLÍ-SI-MAS las mujeres, y GUA-PÍ-SI-MOS los hombres. Eso fue como a las 5pm, y platicando con algunas personas, faltaban los carros más "perrones", (que en nuestra búsqueda del letrero, habíamos encontrado en el camino) y pues, aunque el maestro dijo: "no se vayan a la playa", yo que soy una rebelde, pues metí los pies al mar. tenía mucho tiempo que no me sentía sin presión, sin estrés, me faltó bañarme en esas aguas, pero ya será después. La tarde se apoderó del lugar y fue mágico ver como el sol desaparecía bajo el mar y con la magia de que mis vacaciones apenas iniciaban. A las 6 de la tarde inició el Carnaval y muchas luces, baile, maquillaje, carros decorados, y la sonrisa de que por primera vez, conocía algo que ahí estuvo. Para este punto, mi celular, ya había muerto en pila, y ya no tuve fotos, pero todo eso quedará en mi memoria. Eso sí, cuando terminó el evento, una marabunta de gente se enfilaba a buscar sus carros, y dejar todo ese espacio donde no cabía un solo alfiler. 
Malecón, Mazatlán

5. Por fin, en carretera, salimos rumbo a Tepic, a descansar un rato, porque al siguiente día debíamos llegar a nuestro destino. Justo en la frontera de Sinaloa con Nayarit (Acaponeta) nos detuvieron los federales, y le hicieron una serie de preguntas al maestros: de dónde veníamos, a dónde íbamos, las personas sabían de nuestro viaje, etc. Nos alertó que tenían X cantidad de "desaparecidos que no aparecen" (si, como se lee) y bueno, al final, unas recomendaciones, que no manejaran de noche, que la carretera es peligrosa, y que llegáramos a nuestro destino sin detenernos. Obviamente, uno por dentro, no sabe si reir o llorar. Esos son algunos detalles que tienes cuando viajas en carretera. Al fin, cuando llegamos a dormir a la casa de la familia de una de las chicas, muy agradecida por que nos dejaron quedar a dormir a una bola de extraños. Sobre todo, la amabilidad y la cortesía que hacía mucho no miraba. Prendieron su bomba de agua, para que nos pudiéramos bañar, nos brindaron desayuno, y pues uno tan agradecido, y a la vez tan apenados porque pues no dimos nada a cambio. Y justo todo eso nos sirvió para tomar fuerzas y seguir a Jalisco, nuestro destino final. 

6. Ese día fue de mucha carretera, y el maestro solo decía: para allá se encuentra tal cosa, pero pues, nunca paraba, ni para una foto. Llegamos a cargar gasolina en el "Paisaje Agavero". 
Jalisco

Y probé un tejuino fresco fresco super fresco. Es es una bebida fermentada de maíz que tiene muchos beneficios porque tiene probióticos. Además es muy refrescante y con el  limón más jugoso de la vida. Ahí si me vi muy citadina. Y todo barato. También probé la nieve de garrafa, deliciosa. Si, es un viaje, donde le dí mucha importancia a la gastronomía (por no decir tragazón). Seguimos en camino y el maestro se detuvo en un lugar para tomarnos fotos, con unos árboles altísimos, en la falda del Nevado de Colima. Fresquísimo el lugar, descubrí una función de la cámara de mi cel en modo "profesional" y pues nada, que el efecto hojas, que posen todos, ahora tú solo, ahora de tres en tres. Ya nos esperaban en nuestro destino.


Nevado de Colima


7. Zapotitlán de Vadillo: llegamos tan temprano, que la misa de Miércoles de Ceniza aún no empezaba. El parque le daba una vida a la plaza del lugar, con su iglesia color naranja. Mientras esperábamos a que fueran por nosotros, descansamos un rato. 
Parque Zapotitlán de Vadillo, Jalisco

8. De ahí, conocimos otro lugar que se llama Copala. Ahí bailamos, después de misa. 
Plaza Copala, Jalisco


Iglesia, Copala, Jalisco

Pero aún no comíamos. Entonces, nos trasladamos a otro lugar mágico: TUXCACUESCO. Como terminamos de bailar tarde, llegamos casi a las 11 de la noche a la casa que nos prestaron. Eso era una mansión a comparación de todo. Los hombres en una habitación, las mujeres en otra, Las tres señoras (Ely, Lupita y yo) en otra, pero... hacía demasiado calor ahí, preferí quedarme en la sala, y Lupita me hizo segunda. Ya en la mañana nos brindaron un tour por el lugar: Nos mostraron la casa de la cultura de Tuxca, y la sorpresa fue que es el pueblo donde Juan Rulfo se inspiró para escribir Pedro Páramo (sí, ese libro que lees en la secundaria y en la prepa). Hay un busto, un mural con sus obras, un museo donde hay muchas fotos y mucha historia. Nos regalaron unos dulces y un Mezcal y fierrotl para el río. Y probamos las paletas de hielo más deliciosas del mundo: jamaica, nuez, fresas, limón, no no no, fuera de este mundo. Ese día fue algo épico, porque según nuestro plan era manejar 3 o cuatro horas para ir a Manzanillo y de regreso, mejor nos quedamos, bailamos en una primaria, y la que se robó el show fue la cantante (Gaby para los compas), de ahí nos fuimos a la prepa (caminamos de la casa a la primaria 3 cuadras y como 3 más para la prepa. Recuerdo que llegué y me compré una paleta de limón, y con mi maleta y los sombreros, degusté ese manjar. Creo que se dieron cuenta que no había entrado porque, no recuerdo quien, pero salió para ver si todo estaba bien. A este punto, ya andábamos muy cansados, pero después de la cena, los chicos pusieron un poco de música más unas cervezas, plática sabrosa y la convivencia de lujo. Entonces, nos empiezan a decir que en el pueblo hay ánimas penando, y un día antes, como a la 1 a.m. yo había escuchado unos lamentos, pero, no le dí importancia. Luego, en el recorrido, nos dijeron que tuvieron que mover el cementerio y construyeron "no recuerdo que edificio" y pues nada, ahí anda las almas perdidas. Y el susto fue que, la casa tiene una puerta para salir al patio trasero. ¿Adivinen quién la dejó abierta en la madrugada porque tenía calor? Igual y todo es mental, pero si me quedé helada. Gracias al grupo de mamás que nos atendieron, al maestro que organizó todo para que pudiéramos llegar, bailar, comer y descansar.


Juan Rulfo



Parque Tuxcacuesco

Río Ayiquita, Tuxcacuesco, Jalisco

Paleta Artesanal de Jamaica en Tuxcacuesco


Preparatoria de la U de G

9. Al siguiente día, salimos "temprano" y llegamos a Guadalajara, técnicamente, solo estuvimos en el Centro histórico (y conocí 3 cuadras). Es mágico, lleno de cultura por todas partes. Algunos llegaron a una tienda de zapatos de danza, y pues como el Agus me había regalado los dos pares, no necesitaba de esos, pero me compré unos así bonitos para salir. Aproveché para comprar algunos souvenirs para la familia, en Tuxca ya había comprado un mezcal y unos dulces. En Guadalajara no fue la excepción. Me di cuenta que con tan poco dinero, compré muchísimo. Ahí probamos la torta ahogada, caminamos y más fotos por todos lados. Como a las 3 agarramos carretera de nuevo a nuestro siguiente destino.




10. Santa María del Oro, Nayarit, es un pueblo que rodea un lago (mis datos no agarraban ahí, entonces lo que hice fue que donde agarraban, posteaba) y que (muy tarde) vi que ahí vive un amigo de la secundaria. Llegamos a un restaurante donde tenían mesa en un muelle, pero no, más me mojé los pies que lo que disfruté estar ahí. Nos pasamos a otra mesa y comimos-cenamos mariscos. y agarramos camino hacia Navojoa.





11. Ese último día nos fuimos a Álamos otra vez, pero a pasear, comprar más detallitos y decirle adiós al viaje, porque al siguiente día, regresamos a Mexicali.



Álamos, Sonora

Este viaje me agarró en un momento de la vida donde no me permitía salir o agarrar vacaciones, pero llegó justo a tiempo, para poder narrarles algunas aventuras de su servidora. 

Es increíble como hay pueblitos que ni nos imaginamos. Hay demasiadas cosas malas en la vida, pero no tantos como para no disfrutarlos. 

Mi agradecimiento a todas las familias que nos atendieron, a esa gente que preocupada por nuestro descanso y al grupo, por atrevernos a viajar pero como familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario